07/03
2014

¿Qué tipos de Perlas existen en el mundo?

Perlas en ostras

 

Ya sabemos cómo se forman las tan preciadas perlas y de su proceso doloroso para la ostra, pero ¿Cuántas clases de perlas pueden existir en el mundo? Pues bien, aquí hemos hecho un recopilatorio de cuantos puede haber y sus formas:

En primer lugar, debemos decir que hay una clasificación inicial de perlas que las divide en dos:

  1. Perlas Naturales: Sobre este tipo de perlas hablamos en el post anterior, son las que se obtienen producto de un ser vivo como la ostra, mediante el estimulo externo y que después de unos años sin intervención ninguna del hombre forma la perla. Estas hoy en día suelen ser raras de conseguir puesto que para obtener una perla en condiciones se necesita miles de ostras perleras y esto en siglos anteriores llevó a una pesca desmedida que aniquiló casi en su totalidad la población de estos seres en mares y ríos.
  2. Perlas Cultivadas: Son perlas que se producen en granjas a partir de ostras perlíferas, donde se introduce de manera artificial ese objeto extraño e irritante del que hemos hablado antes, el cual suele ser una minúscula concha de nácar. Este procedimiento fue descubierto en el Siglo XIX por el biólogo australiano William Saville Kent, y su técnica fue utilizada y diseminada por los japoneses de manera comercial por todo el mundo.

De estas perlas de cultivo existe una variedad con características muy diferentes y marcadas:

Varias Perlas

      • Akoya: Son las perlas Clásicas japonesas, cultivadas en el río del mismo nombre en Asia, son reconocidas por su forma esférica simétrica y poseen el mayor lustre en el mundo, sus colores varían entre blanco, rosa suave y crema, y sus tamaños están definidos por su origen: las cultivadas en Japón suelen sobrepasar los 7mm, mientras que las provenientes de Sri Lanka, Corea, Hong Kong y China son más pequeñas.
      • Blancas de los mares del sur: Son producidas en ostras tropicales o semitropicales de Australia, Myanmar, Indonesia y otros países del Pacífico, son de las más raras en su tipo, poseen un tamaño que oscila entre 10 y 20mm, sus tonalidades van desde el blanco hasta el negro y pueden ser perfectamente esféricas o asimétricas, por estas características suelen ser las más caras del mundo.
      • Negras de los mares del sur: Si amigas, existe la perla negra, y se cultiva en la Polinesia francesa, mejor conocidas como Perlas de Tahití, tardan de dos a tres años en cultivarse y su tamaño ronda los 13mm. Poseen un precio alto, que viene dado por la rareza de sus colores, donde predomina el negro con tonalidades en dorado, gris, naranja y azul.
      • Perlas de Río: Conocidas también como perlas de agua dulce, se cultivan principalmente en Japón, China y Estados Unidos, pero se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Su característica principal es que son asimétricas y su tamaño varía entre los 3,5 y los 7mm, son poco lustrosas, lo que las hace más económicas de precio.
      • Perlas Mabe: se les denomina así a las perlas hemisféricas o semi-redondas que crecen adheridas al interior de la concha de la ostra y no en su cuerpo. Provenientes de granjas de Australia, Japón e Indonesia, por su practicidad de su lado plano son las preferidas para realizar pendientes y anillos.

 

Todas estas características son lo que hacen a cada perla única e irrepetible, por lo que encontrar una joyas con dos perlas iguales es casi imposible, ya que al igual que las naturales cada una se cría de una manera distinta, al menos que sea una imiticación de cristal.




Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Agregar un comentario!
Nombre:*
Email:*
Mensaje:*
  Agregar un comentario!
Al Agregar comentario acepto la Política de Privacidad
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS