28/02
2014

Las Perlas. ¿Cómo se forman?

Perla en formación

Las perlas, esa joya tan natural y tan codiciada por muchas, que sin importar cuántas haya en una misma prenda siempre nos viste y nos da elegancia.

Estas preciosidades, como el oro, la plata y la mayoría de las joyas, tienen su origen en la naturaleza, pero su procedencia  viene dada por un proceso biológico en el mar, específicamente son hijas de las ostras.

Pero, ¿sabemos qué son las ostras? Son conocidos como bivalvos, por tener dos valvas que son las que le dan a este tipo de seres vivos el poder de abrirse para comer  y cerrarse en caso de algún peligro. En su interior se encuentran sus órganos, entre estos, se encuentra el manto, que es una especie de piel que cubre el resto de los órganos. Precisamente allí, es donde se segrega el nácar, sustancia producto de lo que come el animal y con lo que se va haciendo la concha a lo largo de los años.

Las ostras forman a las perlas en un proceso que en principio suele ser doloroso para las ostras, debido a que cuando ésta se ve amenazada con partículas externas que entran en su cuerpo se produce una irritación en el manto, lo que conlleva a expulsar nácar, que es una sustancia dura , generalmente blanca , brillante y con efectos irisados.

Existen diferentes tipos de perlas, de formas irregulares y hasta de diferentes colores, todo esto depende del tiempo que se haya gestado la perla y de los alimentos que consume la ostra durante todo el tiempo de gestación.

 En un próximo post, os traeremos los diferentes tipos de perlas que hay. Mientras os dejamos este vídeo de las perlas del Mar de Cortez en México y su proceso de cultivo.






Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Agregar un comentario!
Nombre:*
Email:*
Mensaje:*
  Agregar un comentario!
Al Agregar comentario acepto la Política de Privacidad
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS